¿Cómo lo hemos hecho?

Quedamos en reunirnos todos los miércoles y los jueves en el segundo recreo (13:00-13:20), e incluso algunos jueves de (13:20--14:20). Para empezar, plantamos dos cultivos, uno donde no íbamos a echar nada y otro donde actuaremos con insecticidas y abonos naturales. Preparamos el huerto, arando la tierra.

Después hicimos un agujero, sembramos los plantones, echamos tierra y un poco de agua. Así hasta que tuvimos los cultivos plantados.

En segundo lugar, recaudamos toda la información necesaria. Algunos buscaron en Google información sobre los insecticidas y fertilizantes. Otros buscaron canales de YouTube sobre los huertos y cómo cuidarlos con insecticidas y fertilizantes naturales caseros y fáciles de hacer. Y Alberto habló con unos expertos en insecticidas y fertilizantes naturales. Seleccionamos de ellos los que eran más fáciles de conseguir los materiales naturales y de hacer. Y seleccionamos los cuatro siguientes:

    Trampas para caracoles con cerveza.

    Mezclamos la cerveza con agua para regar.

    Cáscara de huevo para los animales que iban reptando.

    Agua de lentejas con colillas.

 Los lugares web que hemos utilizado para informarnos son:

Como Hacer Trampas Con Cerveza Para Caracoles Y Babosas (jardineriaplantasyflores.com)

10 usos de la cerveza en el huerto o jardín (ecoinventos.com)

La huertina de Toni (enlace)

Cómo hacer insecticida de nicotina - 6 pasos (mundodeportivo.com) ) 

Al huerto íbamos unos dos días a la semana. Uno de los días lo utilizamos para fabricar los fertilizantes e insecticidas; y otro día lo utilizamos para aplicarlos al huerto de experimentación. En el huerto de control no se aplicó nada, sólo se regaba.

Buscamos los diferentes ingredientes de distintos modos, por ejemplo, hicimos carteles para conseguir la cáscaras de huevos. Los pusimos en el patio de infantil. Fue todo un éxito porque tuvimos muchas cáscaras en poco tiempo.

Los otros productos los conseguimos por otros medios, sobre todo entre nosotros y los profesores que hemos participado en el proyecto.

Empezamos con las trampas de caracoles, después con el sistema de riego con cerveza y agua, con el agua de lentejas y colillas, y, por último, las cáscaras de huevos.

Cada semana se medían las cosechas para ir comparando el tamaño de los cultivos tratados y no tratados, también para ver más adelante la efectividad de los fertilizantes e insecticidas.

Después de probar los fertilizantes e insecticidas por un largo tiempo, decidimos recoger la cosecha, para pesarla y a través de un Excel ver el promedio de los cultivos tratados y los no tratados. El resultado fue satisfactorio, no sólo porque la cosecha tratada salió más buena alrededor de 100 gramos más por cada brócoli, sino por el conocimiento adquirido sobre el huerto.

En el vídeo explicamos de viva voz lo que hicimos. El programa La Manzana de Eva de 7TV nos visitó y tuvimos la oportunidad de explicar nuestra investigación.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio